“Todos podemos enojarnos, eso es fácil. Pero enojarnos con la persona correcta, en la medida justa, en el momento adecuado, por la razón pertinente y del modo apropiado – eso no es fácil” – Aristóteles.

miércoles, 7 de marzo de 2012

CÓMO TRABAJAR LAS EMOCIONES EN EL AULA


¿Cómo trabajar las emociones?

Ejercicios y actividades para trabajar la educación emocional en clase, como por ejemplo:
¿Cómo me siento? Los alumnos deben contestar a esta pregunta. El objetivo es aprender a interiorizar y expresar sus emociones. Antes, deben trabajar junto al maestro el vocabulario que les ayude a identificar sus propias emociones. De paso, entrenan la lectoescritura.
Pienso y siento cosas positivas. Los alumnos identifican situaciones que les gusten, les causen alegría, y las escriben. También pueden hacerlo para destacar los aspectos que les gustan de otros compañeros.
El enojo. El profesor pide a los estudiantes que expliquen por escrito cuándo se enfadan y por qué, y cómo reaccionan al enfado de los otros, cómo se sienten.
La receta emocional. Cada alumno se imagina que es un cocinero y escoge ingredientes para hacer una receta. Entre los ingredientes se encuentran conceptos como "felicidad", "tristeza", "envidia", "tranquilidad", "vergüenza", "ilusión", "rabia" o "asco". Luego tienen que explicar por qué han escogido estos "ingredientes". También recomiendan elaborar materiales para que los estudiantes los aborden con sus padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario